Dodge GTX

Dodge GTXEsta es la historia de la Dodge GTX,("La Chancha" para sus fanáticos), sus orígenes y cómo llegó a la Argrntina.

Antes de la década de 1940, Argentina importaba todos sus vehículos. Cualquier modelo podía ser adquirido. Sobre todo los modelos Chevrolet, Ford y Chrysler. Como vemos, la mayor importación provenía de los Estados Unidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se detuvo en los EE.UU. la fabricación de aquellos autos entre 1942 y 1946, dado que la industria de aquel país pasó a manufacturar en su totalidad maquinaria de guerra. Entonces Argentina los cambió por los modelos europeos, como Fiat y Renault y paró completamente la importación de automóviles, exceptuando los casos en que se trataba de transporte para diplomáticos u otros casos especiales.
La fabricación de automóviles en EE.UU. tuvo un gran relieve después de 1955, y por 1962 veintidós fabricantes establecieron negocio en Argentina directamente o a través de inversores locales, tal es el caso de Ford y Kaiser.
Chrysler, efectivamente se asoció con Fevre & Basset, companía que también importaba el Volkswagen Beetles, más conocido como "escarabajo". Y por 1962 comenzó a construir el Valiant en sus distintas versiones, hasta 1968.
A partir del Valiant II, Chrysler produjo una versión GT con dos carburadores.
La producción de los Valiant cesó en 1968, cuando fué reemplazado por el Coronado y el Polara, también conocido como 3700 GT en Europa. Ambos idénticos por dentro pero completamente diferentes por fuera; equipaban un motor seis cilindros de 225 pulgadas cúbicas pero con diferentes carburadores. Incidentalmente, uno de estos autos es visto en la primera película de batman, dirigida por Tim Burton; la cual fué filmada en el Reino Unido pero usaron, o quisieron usar autos americanos, pero al final el 3700 GT nunca se comercializó en EE.UU. Con lo que este es en realidad un auto pseudo-americano.

El Coronado era un auto de lujo que venía con techo vinílico negro, y el Polara era un modelo base.Dodge GTX Motor V8En 1969, el Dodge Polara tuvo dos versiones deportivas, el RT y el GTX, amboscupé. El RT traía un motor de 6 cilindros y el GTX tenía un poderoso V8 - 318 pulgadas cúbicas y 212 HP, una rareza en Argentina, ya que todos los autos estaban motorizados con 4 o 6 cilindros. También hubo ediciones del GTX que traían el motor de 6 cilindros en linea de 225 pulgadas. Aunque cabe destacar que el RT apareció recién en 1976 portando el más poderoso motor 6 cilindros de Chrysler Argentina, y venía pintado con bandas negras en los lados y sobre el capó. Detalle infaltable en los deportivos argentinos de aquellos años, tal es el caso del chevy serie 2 y el falcon sprint.
La impresión estilista de estos autos es que se veían como el Plymouth Belvedere, refiriéndonos a las versiones 4 puertas y al Dodge Charger/Plymouth Roadrunner, en el caso de las cupé. Pero estos eran más pequeños. Sin embargo, el interior, especialmente la consola recuerda más al Dodge Dart/Plymouth Valiant de los ´70.
Por 1972/73 se les realizó un restyling. Cambiaron la parrilla y las luces delanteras y traseras. Y apareció un nuevo color interior, el beige. Los asientos, los paneles de las puertas y el arranque venían en negro o beige. Y los instrumentos eran blancos con números negros o negros con números blancos. Luego de este restyling, el GTX con motor 6 cil. no estuvo más disponible.

La coupé Dodge GTX venía equipada con un motor V8 inclinado a 90º con una cilindrada de 5200 cm cubicos (318 cu in.). Medía un poco mas de 5 mts. de largo y 2 mts. de ancho, con un peso aproximado de 1600 Kg. Traía embrague seco monodisco y caja de cuarta con palanca al piso. Contaba con doble circuito de frenos hidráulicos servoasistidos, de disco en las ruedas delanteras y tambor en las traseras con zapata regulable.La suspensión delantera era independiente a barras de torsion con amortiguadores hidráulicos de doble acción. La trasera, con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos, también de doble acción.Logrando con todo esto una velocidad máxima de 190 Km p/h. y una aceleración que va desde los cero a los 500 mts. en 19 segundos.

Datos técnicos

Motor:
Cilindrada: 5210 Cm3
Ciclo: 4 Tiempos
Numero de Cilindros: 8(Ocho) en V a 90 grados
Diametro: 99.31mm
Carrera: 84mm
Relacion de Comprecion: 8.5: 1
Potencia Maxima: 230HP SAE
Torque Maximo: 42.6 Kgm (2600Rpm)
Botadores: Hidráulicos
Bujías: Champion N 11 Y
Puesta a punto del enc.: 5grados APMS
Luz de platinos: 0.36 a 0.48mm

Alimentacion de Combustible:
Bomba de Nafta Presion de funcionamiento a 500
RPM: 3.51 a 4.92 Kg/Cm3
Capacidad de tanque: 68 litros
Carburador: Carter BBD4749 S

Suspension Delantera
Tipo: Independiente a barras de torsion y amortiguadores hidraulicos de doble accion..

Suspension Trasera:
Tipo: Con elasticos semielipticos y amortiguadores hidraulicos de doble accion

Direccion:
Tipo:Nuez a bolilla de Circulacion continua.
Relacion: 24 : 1
Direccion de potencia: (opcional)
Relacion: 16: 1

Frenos:
Delanteros: A discos
Diametro de Disco: 277,6mm
Traseros: Cinta y Tambor, Zapatas regulables
Asistencia Servo: Si
Circuito Hidraulico: Doble

Lubricacion:
Tipo: A circulación forzada
Cpacidad de carter: 4.7 litros

Refrigeracion:
Tipo: Circulación forzada a presión
Cap. Radiador: 15.65 litros (con calefacción) control termostático

Neumaticos:
Medida: E70x14 sin camara
Dodge V8 Full
Relaciones de Marcha:
1a (Primera): 3.09 : 1
2a (Segunda): 2.10 : 1
3a (Tercera): 1.45 : 1
4a (Cuarta): 1.00 : 1
Reversa: 2.67 : 1

Puente Trasero:
Relacion: 2.87 : 1
Capacidad de lubricante: 2.87 litros

Instalación Eléctrica
Batería: 12 volts 48 amp/h
Carga Alternador: 12 volts
Terminal a masa: Negativo

Peso:
Peso del auto (con motor 318): 1590 kgs

Dimenciones:
Largo Máximo: 5024 mm
Ancho Máximo: 1904 mm
Altura Máxima: 1425 mm
Trocha Delantera: 1420 mm
Trocha Trasera: 1680 mm
Distancia entre ejes: 2810 mm

Velocidades Maximas por Marcha:
1a: 60 km/h
2a: 89 km/h
3a: 128 km/h
4a: 188 km/h

Correción del velocímero:

El velocímetro indica:...........Velocidad real:
42 km/h .................................. 40 km/h
67 km/h .................................. 60 km/h
88 km/h .................................. 80 km/h
109 km/h ................................ 100 km/h
132 km/h ................................ 120 km/h
153 km/h ................................ 140 km/h
175 km/h ................................ 160 km/h
198 km/h ................................ 180 km/h

Ver: Torino , Chevy Copé SS , Ford Falcon

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net

Anónimo dijo...

Great writing! I want to see a follow up on this topic!

Anónimo dijo...

I get pleasure from, cause I discovered just what I was taking a look for.
You have ended my four day lengthy hunt! God
Bless you man. Have a great day. Bye

Stop by my webpage ... payday uk

Anónimo dijo...

Οoh question tіme, dο I get the сhanсe to ask you sоmething?



Feel free to surf to my blοg post; long term installment loans for bad credit