Simplemente Torino

Coupé Torino 1981 motor Tornado siete bancadas

En la década del 60 nació un auto que marcó un hito en la industria automotríz argentina y en el sentimiento nacional. Hablo del Torino, un verdadero fierro de fabricación nacional que llegó al punto más alto de su estrellato en las 84 horas de Nürburgring.
En 1964 el país vivía un proceso de industrialización con buena demanda interna y un régimen proteccionista que impedía la importación. Industrias Kaiser Argentina necesitaba imperiosamente un nuevo modelo para competir con Chrysler, GM y Ford en el mercado local. Así fue que compraron los derechos para la fabricación del Rambler American 440 en sus dos versiones: coupé y cuatro puertas.Para hacerlo más al gusto argentino encargaron su rediseño a Pininfarina, que con un limitado presupuesto logró transformar al modelo americano en un auto con estilo europeo y carácter propio. Para propulsarlo se eligió el motor del Jeep Tornado OHC de la Willys Motors. Las modificaciones estuvieron a cargo de Eduardo Genari y un promisorio preparador, Oreste Berta.
El 30 de noviembre de 1966 se presentó a la prensa en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. La línea Torino estaba compuesta por un cuatro puertas con motor de 3.0 litros y dos coupé de 3.8 litros, una con un solo carburador denominada 380 y la otra con tres Weber bautizada 380 W.
En los 15 años y dos meses de producción salieron 99.780 unidades de la línea de montaje de los que sólo 1.241 correspondieron a la versión 380 W. El mito del Torino se transmitió de generación en generación y hoy es un auténtico icono de la industria automotriz nacional.

Lo siguiente es cita textual de un folleto publicitario destinado a la promoción del modelo ZX durante su lanzamiento. El mismo fue propiedad del concesionario Renault "Auto Center Pringles" de Coronel Pringles, actualmente en mi posesión:
Datos Técnicos:
Motor
6 cilindros en línea, 7 bancadas, árbol a la cabeza.
Carburador: Carter ABD doble cuerpo.
Sistema de enfriamiento con vaso recuperador.
Cilindrada: 3770 Cm3.
Potencia: 200HP (SAE) a 4500rpm.
Embrague
Tipo: monodisco seco a diafragma.
Comando: mecánico.
Dirección
Tornillo sinfín y tuerca con bolillas recirculantes.
Dirección de potencia.
Frenos
Hidráulicos, servoasistidos, de doble circuito, con luz de funcionamiento.
Delanteros: a disco ventilados
Traseros: a tambor con zapatas autoajustables y válvula antibloqueo.
Suspensión
Delantera: independiente a trapecio articulado, resortes helicoidales amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra antirrolido.
Trasera: eje rígido, resortes helicoidales 4 barras reactoras (Link-bar) y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Ruedas
Llantas: deportivas con núcleo de aleación liviana.
Neumáticos: radiales 185 HR 14.
Performance
200 km/h.

Otros datos interesantes:
Parasoles embutidos en friso delantero.
Luz de spot (lectura) acompañante, luz de encendedor, luz de coresía en llave de arranque con temporizador (permanece encendida durante 5 segundos una vez cerradas las puertas).
Antena eléctrica automática.
Radio am fm PASACASSETTE.
Reloj electrónico de cuarzo.
Tapizados de cuero.
Aire acondicionado.
Encendido electrónico
Consola central con guarda cassetes
Cinturones inerciales Delanteros, traseros de cintura.
Limpia lava parabrisas con bomba eléctrica con accionamiento combinado (accionás el sapito y se enciende automaticamente el limpia parabrisas durante unos segundos).
Limpiaparabrisas con temporizador: se regula la frecuencia del barrido del limpiaparabrisas desde una perilla ubicada a la derecha del cuenta vueltas.

Ver: Dodge GTX , Chevy Coupé SS , Ford Falcon

1 comentarios:

La Voz de Deán Funes dijo...

Brillante y emotivo aporte...!!! Muy buena reseña histórica sobre ese fierrazo. Espero más post similares.

MG