WRC: Victoria de Loeb en Cataluña

|

En asfalto no tiene rival

 

Sebastien Loeb se adjudicó la penúltima carrera del año. Hirvonen fue tercero y aventaja en la general por un punto al múltiple campeón. Citroën ganó el Mundial de constructores.  El “Coyote”Villagra fue octavo.

 

Citroën consiguió un uno dos en el Rally de Cataluña, con la vitoria de SébastienWRC. Loeb ganó el rally de Catalunña y le mete presión a Hirvonen / pistoneandoafull.blogspot.com Loeb y el segundo puesto de Dani Sordo, y se quedó además con el mundial de constructores, al hacerse con el título.

Al mejor guión escrito por Citroën sólo le faltó que los coches satélites de Petter Solberg y Sébastien Ogier se colasen delante del finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus RS), pero el actual líder del mundial hizo lo mínimo y aguantó en la tercera posición para no perder el primer puesto en la general de pilotos, que lo tiene al frente con un punto más que Loeb.

Dado como queda el panorama, Hirvonen y Loeb se jugarán el título mundial a finales de este mes en los caminos de Gales, donde el Ford Focus RS, con total seguridad, será mucho más competitivo que sobre el asfalto, superficie en la que Citroën y Loeb no tienen rival hoy en día.

Con esta victoria, el francés también logró su quinto triunfo consecutivo en el rally español.

El rally de Cataluña ha vuelto a poner de manifiesto que Loeb no tiene quien le tosa en el asfalto, si cabe, quizá su compañero, pero este pulso difícilmente se podrá ver mientras el francés llegue a las carreteras catalanas con opciones para ganar el título, lo que implica que al cántabro se le dispensa un papel de comparsa desde el equipo francés para que juegue la partida de su jefe de filas.

Así ha ocurrido tres años atrás y no iba a ser menos en esta edición, donde Citroën necesitaba más que nunca que Loeb ganase y que Sordo se metiese entre el francés y el finlandés Hirvonen, objetivo que se cumplió a la perfección, después del error gravísimo que cometió el constructor galo en el pasado rally de Australia, cuando no superó una verificación al final de carrera y Loeb fue desposeído de la victoria y penalizado con un minuto, igual que el resto de Citroën.

Olvidada aquella penitencia que asumió el propio equipo como grave error, Citroën marcó un camino en Cataluña y sus pilotos respondieron a la perfección. Sordo lideró la carrera el viernes, para vivir su momento ante los suyos, pero al final del sábado, bien porque levantó el pie para 'conservar' o porque Loeb apretó más, el caso es que la general dio un vuelco y el francés se situó líder a escasos segundos.

Ya estaba sentenciado el final del rally con este cambio de posiciones el sábado. También así lo había escrito Citroën; ningún riesgo ante la general de pilotos y la de constructores. Hirvonen, tercero a casi un minuto de Loeb, sólo tenía que controlar que por detrás Petter Solberg, ganador de cuatro especiales al final de la prueba, no le recortase segundos y le pusiera en un aprieto.

Nada de eso sucedió, e Hirvonen logró el mínimo exigido. Todos acertaron en la apuesta que jugaron y, así, el finlandés subió al podio junto a los dos Citroën, en busca de dar el golpe definitivo en Gran Bretaña a finales de mes.

Citroën ha sumado dieciocho puntos y con ellos se proclama también campeón del mundo de marcas, a falta de la prueba británica.

Coyote, octavo

El cordobés Federico Villagra con el Ford Focus WRC del Munchi's Ford World Rally, terminó hoy en la octava posición en el Rally de España.

Villagra resultó octavo a 8m.28s.1/10 de Loeb que ganó en 3h.22m.14s.7/10 trás cumplir con 18 Pruebas Especiales a través de 3 etapas de la competencia que se desarrolló sobre 1.299,130 kilómetros.

El "Coyote" como se lo reconoce en el ambiente, ocupa el noveno lugar en el Campeonato Mundial con 16 puntos, cumpliendo una buena temporada.

0 comentarios: