¿Qué es el IRC?
Sin fecha para el mundial de rally (WRC) 2010, debido a la rotación obligatoria, Córdoba se prepara para recibir al Intercontinental Rally Challenge del 19 al 21 de marzo próximo. De esta forma Argentina conserva una fecha en el automovilismo internacional al aguardo de retornar en el 2011 al calendario WRC.
Pero… ¿Qué es esta nueva categoría que tendremos este año en Córdoba? ¿Son igual de competitivos que los WRC? ¿Compiten los mismos autos, las mismas marcas? ¿Tiene la misma importancia a nivel mundial? Son algunas de las preguntas que todos nos hemos hecho al momento de saber Argentina formaría parte en el 2010 del calendario IRC en lugar del WRC.
El Intercontinental Rally Challenge (la traducción literal del inglés sería: Desafío Intercontinental de Rally), más conocido por sus siglas IRC) es un campeonato internacional de rallíes organizado desde 2006 Federación Internacional del Automóvil (FIA) y promovido por el canal de televisión Eurosport.
El campeonato se creó con dos objetivos: formar a pilotos jóvenes, y permitir a los amateurs correr a lo largo de todo el planeta. Y para los fabricantes de automóviles, esta competición les da también la oportunidad de participar en un campeonato internacional de rallys con unos costes y reglas más efectivas y económicas.
En el IRC pueden participar automóviles con homologación Super 2000, Grupo R3, Super 1600 y Grupo N. A diferencia del Campeonato Mundial de Rally (WRC), donde en 2009 sólo compitieron dos marcas con estructuras oficiales en la división principal, el IRC contó esa temporada con cinco marcas: Fiat, Mitsubishi, Peugeot, Proton y Skoda, además de Honda y Volkswagen en la clase de tracción simple. En 2007 también había participado Citroën.
El sistema de puntos es similar al de las categorías mundiales de la FIA (10,8,6,5,4,3,2,1). Para la clasificación de contructores suman puntos dos coches por equipo y tanto para pilotos como para constructores suman puntos los ocho mejores clasificados.
Vídeos del Intercontinental Rally Challenge
Campeones
Año | Piloto | Navegante | Marca |
2006 | Giandomenico Basso | Mitia Dotta | Fiat Punto Abarth S2000 |
2007 | Enrique García Ojeda | Jordi Barrabés | Peugeot 207 S2000 |
2008 | Nicolas Vouilloz | Nicolas Klinger | Peugeot 207 S2000 |
2009 | Kris Meeke | Paul Nagle | Peugeot 207 S2000 |
Calendario 2010
1º Del 19 al 23 de enero, Rallye Montecarlo (Mónaco)
2º Del 4 al 6 de marzo, Rally Internacional de Curitiba (Brasil)
3º Del 19 al 21 de marzo, Rally Argentina (Argentina)
4º Del 4 al 6 de junio, Rally d’Italia Sardegna (Italia)
5º Del 24 al 26 de junio, Belgium Ypres Rally (Bélgica)
6º Del 15 al 17 de julio, Sata Rally Açores (Portugal)
7º Del 5 al 7 de agosto, Rali Vinho Madeira (Portugal)
8º Del 27 al 29 de agosto, Barum Czech Rally Zlín (Rep. Checa)
9º Del 9 al 11 de septiembre, Rally Príncipa de Asturias (España)
10º Del 23 al 25 de septiembre, Rallye Sanremo (Italia)
11º Del 14 al 16 de octubre, RAC MSA Rally of Scotland (Gran Bretaña)
12º Del 4 al 6 de noviembre, FxPro Cyprus Rally (Chipre)
0 comentarios:
Publicar un comentario