TC: Reglamento 2010

Turismo Carretera 2010

 

La ACTC publicó en su página oficial La ACTC presentó el reglamento técnico 2010 del Turismo Carretera / pistoneandoafull.blogspot.comlos cambios reglamentario para la temporada 2010 del Turismo Carretera, con la intención de que los equipos puedan comenzar a trabajar lo antes posible con la nueva reglamentación y aprovechar al máximo el tiempo de preparación de los autos de cara a la primera carrera del año el 21 de Febrero en Mar de Ajó.

En principio, los cambios no son significativos y apuntan más que nada a la parte aerodinámica, aunque hay por ahí una leve mejora en la relación de compresión para los Ford.

CAMBIOS EN REGLAMENTO TECNICO 2010

TURISMO CARRETERA

PARA TODAS LAS MARCAS SE DEJA "SIN EFECTO" EL ARTICULO 3 INCISO 8 QUE DICE:
Se permitirá la adopción de un elemento de carga aerodinámica (carenado inferior), paralelo al piso con una tolerancia de +/- 3 grados, la misma no deberá exceder en su largo la línea
imaginaria determinada por el centro de las ruedas delanteras.

Dicho elemento o carenado inferior deberá ser postizo y plano, no podrá poseer ningún aditamento aerodinámico, se permitirá que dicho elemento sea movible en su parte delantera hacia arriba para absorber probables golpes contra los pianos. El material y espesor de dicho elemento será de libre elección e inclusive se permitirá usar materiales compuestos.

Se deja perfectamente establecido que además de los elementos expresamente autorizados por este artículo no se permitirá la adopción de sistemas o interpretaciones aerodinámicas que no
estén expresamente autorizados por esta Comisión Técnica, según lo expresa el encabezado del presente Reglamento Técnico.
Por lo tanto queda expresamente prohibido el uso de dicho aditamento aerodinámico.

También se deberán eliminar todos los elementos postizos y agregados a la trompa que ejerzan carga aerodinámica a excepción del Split ubicado en el borde inferior de la trompa. El mismo no deberá superar los 100 mm de longitud respecto del borde de la trompa hacia adelante en toda su longitud.

Se modifica el Artículo 4 inciso 3, el piso plano del auto deberá estar abierto para permitir la circulación del aire dentro del túnel del cardan y la cavidad de la caja de velocidades.

CHEVROLET:
1- Se permite eliminar el anclaje inferior delantero denominado punto "A", quedando solamente acotado para su medición el actual punto "C" de la parrilla inferior, manteniendo sus cotas
actuales.

FORD:
1- Se modifica el artículo 37 donde dice: la relación de compresión una vez elaborada la cámara de combustión para la marca Ford deberá ser 9.0:1, por, deberá ser 9.2:1.

2- La altura de la carrocería en el punto más alto del techo respecto del piso del automóvil debe ser 1110mm como mínimo, modificándose las demás cotas asociadas con este valor.

Fuente: Prensa ACTC Foto: Prensa ACTC

Leer más...

Dakar Argentina – Chile 2010

| 0 comentarios

El Dakar entra en la cuenta regresiva

 

Cada vez falta menos para que comience una nueva edición Dakar Argentina - Chile 2010. Archivo / pistoneandoafull.blogspot.comdel rally Raid más importante del mundo que al igual que el 2009, se desarrollará por caminos de Argentina y Chile con algunas modificaciones en su recorrido. La carrera larga el 1 de Enero desde Buenos Aires, y entre Sábado y Domingo los corredorres estarán recorriendo los primeros tramos de nuestros caminos cordobeses. 

Los competidores llegarán a Córdoba por la Ruta 8 y de allí se dirigirán al Valle de Calamuchita donde se desarrollará el primer tramo de la carrera. Por la tarde arribarán a la ciudad capital, para instalarse en el Parque de Asistencia, que estará ubicado en el Complejo Ferial, donde el público podrá observar con comodidad los procesos de logística y reparación de las máquinas pertenecientes a los equipos de competición más importantes del mundo.

El día Domingo los corredores tomarán la Ruta 20 para recorrer los caminos de las Sierras Grandes y atravesar la ruta 38 rumbo a la Provincia de La Rioja.  La organización informará en las próximas horas las zonas donde el público podrá presenciar a los vehículos en los terrenos, tanto en Calamuchita como en Punilla.

Mientras tanto ya se respira aire de competencia en el Predio Feriar Córdoba con la presencia de algunos camiones de gran porte en los que se moviliza parte del sistema de comunicaciones de la prueba y algunos vehículos de asistencia que desarrollarán las tareas previas a la llegada de las tripulaciones y máquinas que competirán en el Dakar.

Mapa de la carrera

Dakar Argentina - Chile 2010. Mapa de la carrera / pistoneandoafull.blogspot.com

Leer más...

F1, Vuelve Schumacher

| 0 comentarios

Firmó con Mercedes

 

El alemán rubricó su ingreso a la escudería MF1. Michael Schumacher vuelve a las pistas en 2010 a bordo de un Mercedes / pistoneandoafull.blogspot.comercedes y su regreso a la Fórmula Uno es un hecho. A los 40 años, el siete veces campeón mundial ganará 10 millones de dólares.

Tres años después de su retirada de la Fórmula Uno, el múltiple campeón de Ferrari Michael Schumacher vuelve a las carreras, ahora a bordo de Mercedes, más motivado que nunca y dispuesto a rodar tres temporadas.

"Hemos hecho planes por tres temporadas", indicó el siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, después de que Mercedes Gran Prix Petronas confirmara hoy oficialmente su fichaje, sobre el que se aventuraba desde unas semanas atrás pese a sucesivos desmentidos.

Schumacher, que el próximo 3 de enero cumplirá 41 años, afirmó en declaraciones ofrecidas por vídeo conferencia volver más motivado que nunca y afirmó que no reivindica para sí que se le asigne automáticamente el número uno en Mercedes.

"Nunca he hecho algo así en toda mi carrera", afirmó el multi campeón del mundo, quien compartirá responsabilidades con el asimismo alemán Nico Rosberg, debutante como él en Mercedes.

El siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno -cinco de cuyos títulos ganó con Ferrari, entre 2000 y 2004- luchará así por su octavo campeonato a bordo de un bólido alemán y con un compatriota de compañero.

La confirmación de Mercedes y declaraciones del piloto siguen a las informaciones difundidas hoy por el popular diario "Bild", según el cual Schumacher había firmado un contrato por un año y siete millones de euros.

Schumacher disputará su primera carrera a bordo de una de las "Flechas de Plata" de Mercedes el 14 de marzo, en el Gran Premio de Bahrein.

Será la carrera 251 de Schumacher, pasada ahora ya frontera de los cuarenta años y después de que el 22 de octubre de 2006 participara en Brasil en su última carrera.

El verano pasado, tras la lesión de Felipe Massa en un accidente durante el Gran Premio de Hungría, Schumacher, quien trabajaba como asesor de Ferrari, se mostró dispuesto a sustituir al brasileño en la escudería roja.

Sin embargo, una vieja lesión en la nuca sufrida en un accidente de moto el pasado febrero, en Cartagena, echó a traste lo que hubiera sido un regreso sensacional a Ferrari, la escudería con la que ganó cinco de sus siete títulos, de 2000 a 2004.

Créditos y Foto: Mundo D

Leer más...

El TC tiene un nuevo campeón

Moriatis con la suerte del campeón

El de Lanús se llevó la Copa de Oro Río Uruguay Emanuel Moriatis (Ford) campeón 2009 de Turismo Carretera / pistoneandoafull.blogspot.comSeguros con su gran victoria en Buenos Aires en una carrera que tuvo un desenlace similar  a aquella última carrera del año 94 en la que Eduardo “Lalo” Ramos lograra su único campeonato de Turismo Carretera.

Emanuel Moriatis (Ford) gritó bien fuerte campeón en Buenos Aires. El piloto de Lanús ganó en la última fecha del Turismo Carretera en un final para el recuerdo y ganó la Copa de Oro Río Uruguay Seguros. Cuando faltaban seis giros, Moriatis peleaba por la punta con Jonatan Castellano (Dodge) y una mancha de aceite producto de un motor roto hizo que los dos autos entraran en trompo. El de Lobería quedó al margen y el de Lanús pudo acomodarlo para seguir en carrera, y en la punta…

En tanto, José María López no pudo esquivar el aceite y su Torino quedó fuera de pista por lo que perdió las chances de consagrarse campeón cuando llegó a esta última fecha como el gran favorito, con diez puntos de ventaja sobre Mariano Altuna (Chevrolet) quien hoy también abandonó, y 18 sobre el nuevo campeón del TC.

Moriatis nació el 19 de enero de 1980 en Lanús y debutó en el Turismo Carretera el 21 de junio de 2002 en Nueve de Julio, el mismo circuito que vio su primer triunfo el 13 de julio de 2003. Siempre corrió con el mismo equipo, el Lincoln Sport Group, y a lo largo de 122 carreras ganó 10 con este logro de hoy, obtuvo 16 series, marcó 2 pole position y subió a 24 podios. Números, estadísticas frías del nuevo campeón de Turismo Carretera.

 

 

Créditos: Prensa ACTC - Fotos: Prensa ACTC

Leer más...

Chevrolet Sapo

| 3 comentarios

Más Princesa que sapo

















Finalizada la Segunda Guerra Mundial, las automotrices norteamericanas retomaron la producción de vehículos comerciales y de pasajeros, manteniendo los mismos modelos que se producían en 1942 pero con leves modificaciones estéticas. Con motivo de la gran demanda de vehículos utilitarios en la posguerra, General Motors rediseño totalmente sus automotores comerciales Chevrolet y GMC en 1947, dos años antes de que lo hiciera con los vehículos de pasajeros.

Los directivos de General Motors estaban convencidos de que un diseño novedoso y moderno (up-to-day) sería un importante factor de ventas, especialmente para los transportistas que deseaban un vehículo de buena apariencia (a good looking truck) que contribuyese al prestigio de sus negocios y que, además, fuera práctico.

Previo a la ingeniería de diseño, Chevrolet realizó una encuesta entre los propietarios de camiones y pick-ups de Estados Unidos sobre que era lo que mas deseaban de un nuevo modelo. La habitabilidad y amplitud de la cabina apareció al tope de la lista. General Motors escuchó y actuó. Los mas significativos cambios fueron en la cabina, disenada 8 pulgadas mas ancha y 7 pulgadas mas larga que el modelo anterior. En su asiento podían ubicarse comodamente tres personas adultas y habia una mayor visibilidad.
El sabado 28 de junio de 1947 GM anunció en Los Salones de exposición Chevrolet los nuevos modelos 1947 con ( a Good Looking Truck ).

Desde el 1 de mayo de 1947 al 31 de marzo de 1955, General Motors mantuvo en producción a la pick-up Chevrolet, serie que denominó Advance Design. Esta pick-up, que en algunos paises como Argentina se llamó "la Sapo", representó el primer diseño de posguerra totalmente nuevo entre automóviles y camiones que ofrecieron las tres grandes de Estados Unidos (Ford, General Motors y Chrysler).

Ficha Técnica

Motor: Delantero longitudinal de seis cilindros en línea. Bloque y culata de acero.
Distribución: Un árbol de levas en cabeza accionado por cadena. Dos válvulas por cilindro. Cigüeñal de cuatro apoyos. Refrigerado por agua.
Cilindrada: 3.861 centímetros cúbicos. Diámetro del cilindro: 94,4 mm. Carrera: 99,8 mm.
Compresión: 7 a 1
Potencia máxima: 110 caballos a 4.000 revoluciones por minuto.
Par máximo: 31 mkg a 2.100 revoluciones por minuto.
Alimentación: Unico carburador.
Chasis: De largueros longitudinales en forma de «U».
Carrocería: Tipo Pick-Up o Furgón integral.
Transmisión: Tracción trasera.
Caja de cambios: Manual de cuatro velocidades.
Dirección: De bolillas recirculantes.
Frenos: hidráulicos duo- servo a tambor en las 4 ruedas
Suspensión: Delantera: Independiente con muelles y amortiguadores. Trasera: Eje rígido con muelles y amortiguadores.
Neumáticos: 6,50 x 16 pulgadas.
Dimensiones: Longitud: 5.450 milímetros. Ancho: 2.206 mm. Altura: 2.105 mm. Entre ejes: 3.430 milímetros.
Peso en orden de marcha: 1.310 kilos.
Velocidad máxima: 138 kilómetros por hora.












Powered by ScribeFire.

Leer más...

Rally Nacional: Villagra campeón una vez más

Pozzo ganó la carrera, Villagra el campeonato


Gabriel Pozzo, navegado por Daniel Stillo, en un Subaru Impreza, se adjudicó el Gran Premio Coronación de Unquillo, Río Ceballos y La Falda, mientras que Federico Villagra, navegado por Diego Curletto, en un Mitsubishi Lancer Evo X, se consagró por 8º vez campeón argentino de Rally.

Gabriel Pozzo, junto a Daniel Stillo, hizo una excelente carrera, exprimiendo a fondo al Subaru, muy bien alistado por la escuadra de los hermanos Barattero y volvió al triunfo en esta última carrera del año, con un tiempo de 1h. 51m. 36s. 3/10 para recorrer los 143,49 kilómetros de los 14 tramos, a un promedio de 77,14 kph.

En el segundo lugar se ubicó Federico Villagra, a 38s. 7/10 del ganador, lo que le alcanzó holgadamente para llevarse el certamen nacional una vez más en la Clase N-4, la mayor del Rally Nacional, mientras que tercero terminó Claudio Menzi, a 1m. 25s. 1/10, con otro Subaru.

En medio de los festejos de su equipo ( el VRS) el "Coyote" expresó: "estoy muy contento con este campeonato, sobre todo por la forma en que se logró. Creo que a la larga lo voy a festejar más que a los otros que conseguí".

"Me llamó la atención la forma en que lo pude revertir. A Bariloche fui solo con la intención de estirar la definición hasta esta carrera", dijo.

"Parecía imposible pero lo dimos vuelta en las 2 últimas fechas. Se sufrió mucho pero logramos el objetivo", añadió y adelantó que en el 2010 hará 8 carreras del mundial y seguirá nuevamente en el Nacional.

Posteriormente clasificaron el cordobés Juan Manuel Marchetto, el puntano Miguel Baldoni, campeón de la N-4 Light y que debutaba en esta clase en esta carrera; el tucumano Gerónimo Padilla; el cordobés Elder Tasca, campeón de la Súper R y que se sube ahora y gana la N-4 Light, y el barilochense Nicolás Madero, todos con Mitsubishi.

Precisamente este último lideraba el certamen y era firme candidato a llevarse la corona 2009, pero la rotura de un bombín del embrague lo hizo retrasar el sábado más de 11 minutos, y pese a ganar la 2ª etapa (y los 5 puntos que esta otorga)  y de la estrategia de su equipo (el "Tango Rally Team"), el barilochense   no pudo revertir la historia y se tuvo que conformar con el 2 que lucirá en el 2010 en los laterales de su auto.

En la Clase N- 3 ganó Manuel Machinea, que ya se había clasificado anticipadamente campeón de esta divisional, escoltado por Pablo Morán, con un Renault Clío.

En la clase menor del rally, la N-2, el jujeño Luis Gius, navegado por Roberto Bulacio, fue imbatible con su Ford Ka; postergó en la general a Fabián Ghiggia y a René Luna, y aunque con solo llegar era campeón, ganó y el neuquino Martín Bisanti, que podía arrebatarle el campeonato, abandonó al romper un palier y la caja de su Fiat Palio al irse del camino.

Al finalizar la competencia, Pozzo bromeó que "está muy bueno ganar de esta forma, con tanta contundencia, además de ser la última carrera del año porque eso nos da tres meses para poder festejar hasta largar de nuevo el año que viene", donde anticipó que estará corriendo en esta misma categoría, en la nueva clase Súper 2.000.

El Campeonato Argentino de Rally 2009 coronó como campeones a Federico Villagra en la Clase N-4; a Miguel Baldoni, en la N-4 Ligth; a Elder Tasca, en la monomarca Subaru Súper R; a Manuel Machinea, en la N-3; a Darío Hernández, en la A-6, y a Luis Gius, en la N-2.

El Rally Argentino reanudará su actividad del 26 al 28 de febrero del 2010, con el "Rally Homenaje a Jorge Raúl Recalde" en Mina Clavero.

Foto: Carlos García para pistoneandoafull.blogspot.com




Powered by ScribeFire.

Leer más...

TC en La Plata: Triunfo de Moriatis

Ganó y se prendió en la lucha

Emanuel Moriatis llegó a su noveno triunfo en la máxima con el Gran Premio Plusmar que se adjudicó en La Plata. Fue un carrerón que hicieron de 25 vueltas palo y palo con José María López, finalmente segundo, y Agustín Canapino, que se equivocó al final y resignó el podio a manos de Lionel Ugalde.

Con estos puntos, Emanuel Moriatis trepó hasta el tercer puesto de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros con 54,50 puntos, a 18 de José María López. Mientras que el segundo en el torneo es Mariano Altuna, sexto en la penúltima fecha de la temporada, y a diez de la punta.

Además de ellos tres hay otros cuatro pilotos con chances matemátcas de ser campeón  de la máxima: Diego Aventin, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana y Jonatan Castellano. Buenos Aires entregará el 50% más de puntos por lo que habrá 40,50 unidades para repartir. Todo se definirá entre el 18 y 20 en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.




Powered by ScribeFire.

Leer más...