Fiat 128 I.A.V.A.

Fiat 128 IAVA motor 1300 cc año 1979El Fiat 128, fue presentado en En el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1969, y ese mismo año se presenta la versión familiar en el Salón de Turín.
En Argentina, comenzó la producción de la berlina en 1971, y la familiar en 1973. Rediseñado en 1978 adopta el nombre de Fiat 128 Europa, en 1980 los vehículos Fiat son producidos por SEVEL, en 1983 pasa a denominarse Fiat Súper Europa, hasta su término de fabricación en 1990.En 1971, se constituye IAVA S.A. (industria Argentina de Vehículos de Avanzada), con capital mayoritario de los concesionarios Fiat y participación minoritaria de Fiat Concord, con el fin de producir vehículos especiales para fabricarlos en serie reducida. Preside el directorio el Sr. Jerónimo Alberto Grossi y el desarrolo estaba a cargo de Juan Carlos Fisanotti. IAVA desarrolló también prototipos.
Detalles
Comienzo Fabricación: 1972 (1977 88/100 HP)(1978 Europa)Término de Fabricación: 1977 (1978 88/100 HP)(1980 Europa)Motor: Fiat 4 128 A 038Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabezaUbicación: Delantero transversal
IAVA
Cilindrada (cm3): 1.290Número de Cilindros: 4Diámetro x Carrera (mm): 86 x 55,5Relación de Compresión: 8,9:1Potencia (CV): 82 Régimen (r.p.m): 6.750 Par Motor (mKg): 10Régimen (r.p.m): 4.500
IAVA 88 HP
Cilindrada (cm3): 1.290Número de Cilindros: 4Diámetro x Carrera (mm): 86 x 55,5Relación de Compresión: 9,4:1Potencia (CV): 88Régimen (r.p.m): 7.000Par Motor (mKg): 10,2Régimen (r.p.m): 4.500
Consumo Promedio (Km/l): 11,1 *Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 11,3 *Velocidad Máxima (Km/h): 164 *
*Corsa Nº 567 abril de 1977
IAVA 100 HP
Cilindrada (cm3): 1.290Número de Cilindros: 4Diámetro x Carrera (mm): 86 x 55,5Relación de Compresión: 9,5:1 Potencia (CV): 100Régimen (r.p.m): 6.750 / 6.250Par Motor (mKg): 10,4Régimen (r.p.m): 4.500
Consumo Promedio (Km/l): 8,6 *Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 9,3*Velocidad Máxima (Km/h): 168 *
*Corsa Nº 567 abril de 1977
Europa IAVA
Cilindrada (cm3): 1.290Número de Cilindros: 4Diámetro x Carrera (mm): 86 x 55,5Relación de Compresión: 8,9:1Potencia (CV): 102 Régimen (r.p.m): 6.500Par Motor (mKg):

Régimen (r.p.m):4500.

Sin dudas el 128 IAVA, en cualquiera de sus versiones, es otro de los autos que integra ese selecto grupo de autos que hicieron historia...

Leer más...

Rally provincial en Cruz del Eje



El Choper Cantón con su Mitsubishi N4 es uno de los grandes protagonista de la temporada 2008 del Rally Provincial
El domingo 13 de julio culminó con éxito la sexta edición del rally de Cruz del Eje válida por la quinta fecha del calendario 2008 del torneo provincial.Este evento, que tuvo como ganador a Ricardo Pasi, al comando de un Subaru Impreza, sobre José Cantón, a bordo de un Mitsubishi del Tango Rally Team, contó con una muy buena organización y una masiva concurrencia de público en todos los tramos, producto quizás, del trazado de la carrera, que pasó por caminos muy importantes y no menos pintorescos por los que suele transitar el rally mundial, como son los de Capilla del Monte, San Marcos Sierra, Charbonier, la zona del Perilago. El clima también acompañó y de la mejor forma, con temperaturas realmente primaverales, un poco de viento el día domingo pero en general, bien.
En lo que respecta a la carrera, fué bastante entretenida hasta el final con una importante remontada del piloto del T.R.T que descontó una enormidad en la última etapa pero, no le alcanzó para arrebatarle el triunfo a Pasi en la clase N4 y en la general, Campos, con Mitsubishi, arribó tercero. Garriga ganó en la N4 ligth.
También hubo emoción en la clase A7 ya que Rodrigo Armesto, quien con su VW Gol, venía mandando en su grupo, rompió una goma faltando dos primes para terminar y perdió dos lugares terminando tercero detrás de Alba, que fué el ganador con Renault 18 y de Cravero que terminó segundo con VW Polo.
Pasó así una nueva edición del rally provincial por Cruz del Eje con un balance altamente positivo. Felicitaciones a todos los que, con su granito de arena, hicieron posible que todos los fanáticos de los fierros, disfrutásemos de un fin de semana con el mejor rally. Hasta pronto.

Leer más...

Rally Zonal en Villa del Dique

| 0 comentarios

La pintorezca localidad de Villa del Dique será sede los días 19 y 20 de julio, de la 6º fecha del campeonato Regional de Trepadas organizado por ACPUR.
Los tramos a disputarse el día domingo a partir de las 9:00 hs son Villa del Dique- Villa del Dique (detrás del cementerio) tres pasadas a la mañana y Balneario-Zona náutica (al lado del camping Municipal) tres pasadas a la tarde.
El día sábado 19 de julio a partir de las 13:00 hs. se realizará la Administrativa y Tecnica en el Camping Municipal hasta las 18:30 hs.
La rampa para la largada simbólica será frente al Hotel "El Portal del Lago" de Pechito Lopez, el día sábado a las 19:00 hs.
Esta categoría en cada presentación suma nuevos adeptos, mucha gente joven que está intentando hacer sus primeros pasos en el rally, como así también el público acompaña en forma masiva la presentación de la misma.
Fuente: www.rallypasion.blogspot.com

Leer más...

Simplemente Torino

Coupé Torino 1981 motor Tornado siete bancadas

En la década del 60 nació un auto que marcó un hito en la industria automotríz argentina y en el sentimiento nacional. Hablo del Torino, un verdadero fierro de fabricación nacional que llegó al punto más alto de su estrellato en las 84 horas de Nürburgring.
En 1964 el país vivía un proceso de industrialización con buena demanda interna y un régimen proteccionista que impedía la importación. Industrias Kaiser Argentina necesitaba imperiosamente un nuevo modelo para competir con Chrysler, GM y Ford en el mercado local. Así fue que compraron los derechos para la fabricación del Rambler American 440 en sus dos versiones: coupé y cuatro puertas.Para hacerlo más al gusto argentino encargaron su rediseño a Pininfarina, que con un limitado presupuesto logró transformar al modelo americano en un auto con estilo europeo y carácter propio. Para propulsarlo se eligió el motor del Jeep Tornado OHC de la Willys Motors. Las modificaciones estuvieron a cargo de Eduardo Genari y un promisorio preparador, Oreste Berta.
El 30 de noviembre de 1966 se presentó a la prensa en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. La línea Torino estaba compuesta por un cuatro puertas con motor de 3.0 litros y dos coupé de 3.8 litros, una con un solo carburador denominada 380 y la otra con tres Weber bautizada 380 W.
En los 15 años y dos meses de producción salieron 99.780 unidades de la línea de montaje de los que sólo 1.241 correspondieron a la versión 380 W. El mito del Torino se transmitió de generación en generación y hoy es un auténtico icono de la industria automotriz nacional.

Lo siguiente es cita textual de un folleto publicitario destinado a la promoción del modelo ZX durante su lanzamiento. El mismo fue propiedad del concesionario Renault "Auto Center Pringles" de Coronel Pringles, actualmente en mi posesión:
Datos Técnicos:
Motor
6 cilindros en línea, 7 bancadas, árbol a la cabeza.
Carburador: Carter ABD doble cuerpo.
Sistema de enfriamiento con vaso recuperador.
Cilindrada: 3770 Cm3.
Potencia: 200HP (SAE) a 4500rpm.
Embrague
Tipo: monodisco seco a diafragma.
Comando: mecánico.
Dirección
Tornillo sinfín y tuerca con bolillas recirculantes.
Dirección de potencia.
Frenos
Hidráulicos, servoasistidos, de doble circuito, con luz de funcionamiento.
Delanteros: a disco ventilados
Traseros: a tambor con zapatas autoajustables y válvula antibloqueo.
Suspensión
Delantera: independiente a trapecio articulado, resortes helicoidales amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra antirrolido.
Trasera: eje rígido, resortes helicoidales 4 barras reactoras (Link-bar) y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Ruedas
Llantas: deportivas con núcleo de aleación liviana.
Neumáticos: radiales 185 HR 14.
Performance
200 km/h.

Otros datos interesantes:
Parasoles embutidos en friso delantero.
Luz de spot (lectura) acompañante, luz de encendedor, luz de coresía en llave de arranque con temporizador (permanece encendida durante 5 segundos una vez cerradas las puertas).
Antena eléctrica automática.
Radio am fm PASACASSETTE.
Reloj electrónico de cuarzo.
Tapizados de cuero.
Aire acondicionado.
Encendido electrónico
Consola central con guarda cassetes
Cinturones inerciales Delanteros, traseros de cintura.
Limpia lava parabrisas con bomba eléctrica con accionamiento combinado (accionás el sapito y se enciende automaticamente el limpia parabrisas durante unos segundos).
Limpiaparabrisas con temporizador: se regula la frecuencia del barrido del limpiaparabrisas desde una perilla ubicada a la derecha del cuenta vueltas.

Ver: Dodge GTX , Chevy Coupé SS , Ford Falcon

Leer más...

Rubens Barrichello: eterno ganador moral

| 0 comentarios

Rubens Barichello corrió varias temporadas con Ferrari.Actualmente lo hace con HondaMas allá de que el británico Lewis Hamilton, quien en una sobria actuación, luego de una excelente largada se quedara con el Gran Premio de Inglaterra en Silverston a bordo de su McLaren; Rubens Barrichello tuvo su mejor actuación desde que está en Honda.

El brasileño largó desde la decimosexta ubicación y arribó a la meta en el tercer puesto. Hasta ahí todo bárbaro, por no ser que en un momento la carrera le sirvió la victoria en bandeja debido a las condiciones de pista que se presentaron. Llegó a estar segundo detrás de Hamilton descontándole por momentos hasta cuatro seundos por vuelta (una locura) ya que promediando la carrera se largó un diluvio que mojó por completo el circuito, Berrichello corría con neumáticos para esa condición de pista y sus adversarios, incluído el mismo Hamilton, lo hacían con intermedios pera piso húmedo. Pero... como siempre Rubinho! No sé si será la suerte, el destino, o qué habrá hecho este muchacho en otra etapa de su vida, para merecer tanto castigo por parte del equipo de turno en el que le toque correr, antes era Ferrari, después Bar, ahora Honda... El tema es que faltando veinte vueltas para finalizar el brasileño ingresó a boxes en su segunda detención, estimo que programada, y el "equipo" previendo que se iba a formar la huella en la pista, ya que la lluvia había cesado unas vueltas atrás, decidió colocarle las gomas intemedias para piso húmedo ¿POR QUÉ no le pusieron las mismas con l as que venía haciendo semejante carrera? La huella nunca se formó y el resulta do es el que todos ya conocemos.

Leer más...

El rally de Cruz del Eje ya tiene forma

El rally de Cruz del Eje, con tramos del mundial, tiene uno de los trazados más atractivos del Provincial

El próximo 12 y 13 de Julio se disputará la 5ª fecha del rally provincial en Cruz del Eje, una de las competencias más esperadas del campeonato cordobés por los caminos que recorre. La prueba estará compuesta por 11 especiales clasificatorios que sumarán 97,61 kilómetros y cubrirá los tramos de San Marcos – Cuchi Corral; Capilla del Monte – San Marcos; Costanera de Cruz del Eje; Perilago; Charbonier – San Marcos Sierra y el dique de Cruz del Eje.
La primera etapa se correrá el día sábado 12 y contará con un total de 61,43 kilómetros de carrera, mientras que la segunda de 36,18 kilómetros, se disputará al día siguiente según este cronograma:

6º Rally de Cruz del Eje

Primera Etapa: Sábado 12 de julio

1 San M. Sierras - Cuchi Corral, 20,09Km, 9:53Hs
2 C. del Monte - San M. Sierras, 17,90Km, 11:26Hs
3 Costanera, 2,77Km, 12:29Hs
4 C. del Monte - San M. Sierras, 17,90Km, 14:52Hs
5 Costanera, 2,77Km, 15:55Hs


Segunda Etapa: Domingo 13 de julio

6 Perilago, 5,22Km, 10:03Hs
7 Charbonier - San M. Sierras, 8,93Km, 10:41Hs
8 Dique Cruz del Eje, 3,94Km, 11:19Hs
9 Perilago, 5,22Km, 13:42Hs
10 Charbonier - San M. Sierras, 8,93Km, 14:20Hs
11 Dique Cruz del Eje, 3,94Km, 14:58Hs

Leer más...