Ford Falcon

Falcon 1963 hecho en la planta de PachecoEl Ford Falcon salió al mercado en Estados Unidos en 1959 producto de un proyecto que comenzó a desarrollarse en 1957.

Por ese entonces, la Ford Motor Company decidió sacar al mercado un auto compacto de seis cilindros y con capacidad para seis pasajeros. Al cabo de dos años de trabajo se tenían definidas las líneas del auto pero no se tenía definido el nombre. Luego de descartar varias propuestas, se decidió usar el nombre Falcon y así el público norteamericano conoció el primer compacto de Ford a fines de 1959.

El Falcon, aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario americano que exigía de un automóvil confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar seis personas cómodamente.

En 1961 el Falcon llega a la Argentina cuando Ford Motor Argentina decide importar dos unidades Standard para probarlos y adaptarlos a nuestros caminos y rutas. Finalmente, después de un año de pruebas y adaptaciones, comienza la importación masiva del Falcon 1962. Estos coches llegaban desarmados y eran ensamblados en la planta que Ford tenía en La Boca.

Fue presentado en el Cine Gran Rex en Febrero de 1962 y desde esa fecha comenzó a hacerse conocido por su fortaleza. Respondía muy bien a las exigencias a las que se lo sometía en nuestro país y crecía su fama de duro y aguantador.

Este modelo de FalFalcon 63 De Luxecon (luneta curva, como se lo conoció con el tiempo) se comercializó en nuestro país hasta el 15 de Julio de 1963, fecha en que salió de la planta de Pacheco, el primer Ford Falcon Industria Argentina. Uno de los cambios más notables a simple vista era el parante trasero más ancho y la luneta más plana. Es a partir de ese momento cuando el Falcon comienza a tener popularidad y pasa a formar parte de la vida de los argentinos.

Durante los treinta años que se fabricó, sufrió seis renovaciones en las que se buscó modernizar el auto sin cambiar drásticamente su aspecto exterior. Fue así que supo conservar sus líneas originales de 1962 y llegó a 1991 manteniédose fiel a sus raíces.

Uno de los modelos más querido por sus fans es el Sprint, modelo que salió a la calle en 1973 y que tenía como características principales un motor de 3620cm3 y 166 Hp, pintura bicolor, con franjas en el capó, en los laterales y la cola del color de las franjas, y los espejos en forma de gota sobrelos guardabarros delanteros.Falcon Sprint 1973 Motor 221 de 166Hp

Características del Sprint:
Cuatro faros delanteros a partir de 1973 y hasta 1977.
Ausencia de baguetas de 1973 a 1978 y baguetas laterales de 1978 a 1981.
Único modelo de
Falcon con antena en el techo de 1973 a 1977.
Tacómetro y relojes auxiliares.
Volante único para este modelo al igual que los espejos de 1973 a 1977.

Butacas tapizadas en cuero de linea y tapizado interior de techo negro de 1973 a 1977.
Solo motor SP y caja de cuarta.

Características técnicas

Motor Falcon 1978 3.0Motor
Ciclo 4 tiempos Numero de cilindros 6 en línea Diámetro 93.47 m
m Carrera 87.88 mm Cilindrada total 3.620 cm3 Relación de compresión 8.1:1 Potencia máxima 166 HP a 4.500 rpm Par máximo 31 mkg a 3.000 rpm Ubicación longitudinal delantero Válvulas a la cabeza Árbol de levas lateral accionado por engranajes Cigüeñal de 7 bancadas Alimentación mediante bomba mecánica Tanque de combustible de 60 lts Carburador Holley Argelite 2300 de tiro descendente de doble cuerpo Lubricación por bomba de engranajes Refrigeración por agua forzada a presión.


Embrague
Tipo monodisco seco. Diámetro 254 mm

Cambio de velocidades
Tipo selectiva de 4 marchas y retroceso Comandado por palanca al piso. Relaciones de caja: 1era 2.85:1 2da 2.02:1 3era 1.35:1 4ta 1:1 MA 2.85:1 Relación del diferencial 3.07:1

Transmisión
Tracción Trasera

Dirección
Tipo Sector y sin fin montado sobre estribas recirculares de baja fricción. Desmultiplicación 19.9:1 Diámetro de volante 406.5 mm

Suspensión delantera
De articulaciones esféricas, resortes espirales montados en brazos superiores, amortiguadores interiores hidráulicos de doble acción. Brazos interiores estabilizados. Control integral anticabeceo. Barra estabilizadora montada en bujes de goma.

Suspensión trasera
Elásticos semielipticos montados en bujes de goma. Amortiguadores de doble acción montados diagonalmente.

Frenos
Hidráulicos. De disco en las ruedas delanteras con servo freno de vacío. De tambor autoenergizados en las ruedas traseras. Freno de estacionamiento acciona sobre las ruedas traseras.

Ruedas y neumáticos
Llantas 14 x 5 JJ. Neumáticos radiales 175 SR x 14 - 4 telas

Instalación eléctricaFalcon Ghia 1982
Tensión 12 V Alternador 38 Amp Batería 45 Amp x hora

Dimensiones
Largo máximo 4.732 mm Ancho máximo 1.793 mm Alto máximo 1.402 mm Distancia entre
ejes 2.781 mm Trocha delantera 1.412 mm Trocha trasera 1.384 mm Peso en orden de marcha 1.281 Kg

VEL. MÁXIMA:  179.566 KM/H

ACELERACIÓNTIEMPO
0 a 40 Km/h2.8 seg
0-60Km/h5.5 seg
0 a 80 Km/h8.2 seg
0 a 100 Km/h10.8 seg
0 a 120 Km/h15.4 seg
0 a 140 Km/h20.3 seg
0 a 160 Km/h28.5 seg
0 a 100 Metros7.55 seg
0 a 1000 Metros32.5 seg
40 a 60 Km/h4.9 seg
40 a 80 Km/h9.2 seg
40 a 100 Km/h14.4 seg
40 a 120 Km/h21.2 seg
40 a 140 Km/h29.0 seg

CONSUMO:

Veloc. en Ruta

Lt/100 Km

Km/Lt

40 Km/h

7.7 Lts

13.0 Km

60 Km/h

7.9 Lts

12.6 Km

80 Km/h

8.9 Lts

11.2 Km

100 Km/h

9.6 Lts

10.8 Km

120 Km/h

12.8 Lts

7.8 Km

140 Km/h

13.5 Lts

7.4 Km

160 Km/h

20.0 Lts

5.0 Km

Urbano

24.8 Lts

4.0 Km

DISTANCIA DE FRENADO:

Veloc. inicialDistanciaVeloc. final
40 Km/h9.52 m0
60 Km/h22.56 m0
80 Km/h38.94 m0
100 Km/h52.70 m0
120 Km/h90.50 m0
140 Km/h113.00 m0

ERROR DE VELOCÍMETRO

Velocidad Indicada

Velocidad Real

40 Km/h

37.38 Km/h

60 Km/h

54.00 Km/h

80 Km/h

71.00 Km/h

100 Km/h

90.00 Km/h

120 Km/h

105.80 Km/h

140 Km/h

124.10 Km/h

160 Km/h

142.80 Km/h

180 Km/h

160.70 Km/h

RADIO DE GIRO:

A la DerechaA la Izquierda
12.46 m12.07 m

Ver: Dodge GTX , Chevy SS Coupe , Torino

0 comentarios: