Ford Falcon

Falcon 1963 hecho en la planta de PachecoEl Ford Falcon salió al mercado en Estados Unidos en 1959 producto de un proyecto que comenzó a desarrollarse en 1957.

Por ese entonces, la Ford Motor Company decidió sacar al mercado un auto compacto de seis cilindros y con capacidad para seis pasajeros. Al cabo de dos años de trabajo se tenían definidas las líneas del auto pero no se tenía definido el nombre. Luego de descartar varias propuestas, se decidió usar el nombre Falcon y así el público norteamericano conoció el primer compacto de Ford a fines de 1959.

El Falcon, aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario americano que exigía de un automóvil confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar seis personas cómodamente.

En 1961 el Falcon llega a la Argentina cuando Ford Motor Argentina decide importar dos unidades Standard para probarlos y adaptarlos a nuestros caminos y rutas. Finalmente, después de un año de pruebas y adaptaciones, comienza la importación masiva del Falcon 1962. Estos coches llegaban desarmados y eran ensamblados en la planta que Ford tenía en La Boca.

Fue presentado en el Cine Gran Rex en Febrero de 1962 y desde esa fecha comenzó a hacerse conocido por su fortaleza. Respondía muy bien a las exigencias a las que se lo sometía en nuestro país y crecía su fama de duro y aguantador.

Este modelo de FalFalcon 63 De Luxecon (luneta curva, como se lo conoció con el tiempo) se comercializó en nuestro país hasta el 15 de Julio de 1963, fecha en que salió de la planta de Pacheco, el primer Ford Falcon Industria Argentina. Uno de los cambios más notables a simple vista era el parante trasero más ancho y la luneta más plana. Es a partir de ese momento cuando el Falcon comienza a tener popularidad y pasa a formar parte de la vida de los argentinos.

Durante los treinta años que se fabricó, sufrió seis renovaciones en las que se buscó modernizar el auto sin cambiar drásticamente su aspecto exterior. Fue así que supo conservar sus líneas originales de 1962 y llegó a 1991 manteniédose fiel a sus raíces.

Uno de los modelos más querido por sus fans es el Sprint, modelo que salió a la calle en 1973 y que tenía como características principales un motor de 3620cm3 y 166 Hp, pintura bicolor, con franjas en el capó, en los laterales y la cola del color de las franjas, y los espejos en forma de gota sobrelos guardabarros delanteros.Falcon Sprint 1973 Motor 221 de 166Hp

Características del Sprint:
Cuatro faros delanteros a partir de 1973 y hasta 1977.
Ausencia de baguetas de 1973 a 1978 y baguetas laterales de 1978 a 1981.
Único modelo de
Falcon con antena en el techo de 1973 a 1977.
Tacómetro y relojes auxiliares.
Volante único para este modelo al igual que los espejos de 1973 a 1977.

Butacas tapizadas en cuero de linea y tapizado interior de techo negro de 1973 a 1977.
Solo motor SP y caja de cuarta.

Características técnicas

Motor Falcon 1978 3.0Motor
Ciclo 4 tiempos Numero de cilindros 6 en línea Diámetro 93.47 m
m Carrera 87.88 mm Cilindrada total 3.620 cm3 Relación de compresión 8.1:1 Potencia máxima 166 HP a 4.500 rpm Par máximo 31 mkg a 3.000 rpm Ubicación longitudinal delantero Válvulas a la cabeza Árbol de levas lateral accionado por engranajes Cigüeñal de 7 bancadas Alimentación mediante bomba mecánica Tanque de combustible de 60 lts Carburador Holley Argelite 2300 de tiro descendente de doble cuerpo Lubricación por bomba de engranajes Refrigeración por agua forzada a presión.


Embrague
Tipo monodisco seco. Diámetro 254 mm

Cambio de velocidades
Tipo selectiva de 4 marchas y retroceso Comandado por palanca al piso. Relaciones de caja: 1era 2.85:1 2da 2.02:1 3era 1.35:1 4ta 1:1 MA 2.85:1 Relación del diferencial 3.07:1

Transmisión
Tracción Trasera

Dirección
Tipo Sector y sin fin montado sobre estribas recirculares de baja fricción. Desmultiplicación 19.9:1 Diámetro de volante 406.5 mm

Suspensión delantera
De articulaciones esféricas, resortes espirales montados en brazos superiores, amortiguadores interiores hidráulicos de doble acción. Brazos interiores estabilizados. Control integral anticabeceo. Barra estabilizadora montada en bujes de goma.

Suspensión trasera
Elásticos semielipticos montados en bujes de goma. Amortiguadores de doble acción montados diagonalmente.

Frenos
Hidráulicos. De disco en las ruedas delanteras con servo freno de vacío. De tambor autoenergizados en las ruedas traseras. Freno de estacionamiento acciona sobre las ruedas traseras.

Ruedas y neumáticos
Llantas 14 x 5 JJ. Neumáticos radiales 175 SR x 14 - 4 telas

Instalación eléctricaFalcon Ghia 1982
Tensión 12 V Alternador 38 Amp Batería 45 Amp x hora

Dimensiones
Largo máximo 4.732 mm Ancho máximo 1.793 mm Alto máximo 1.402 mm Distancia entre
ejes 2.781 mm Trocha delantera 1.412 mm Trocha trasera 1.384 mm Peso en orden de marcha 1.281 Kg

VEL. MÁXIMA:  179.566 KM/H

ACELERACIÓNTIEMPO
0 a 40 Km/h2.8 seg
0-60Km/h5.5 seg
0 a 80 Km/h8.2 seg
0 a 100 Km/h10.8 seg
0 a 120 Km/h15.4 seg
0 a 140 Km/h20.3 seg
0 a 160 Km/h28.5 seg
0 a 100 Metros7.55 seg
0 a 1000 Metros32.5 seg
40 a 60 Km/h4.9 seg
40 a 80 Km/h9.2 seg
40 a 100 Km/h14.4 seg
40 a 120 Km/h21.2 seg
40 a 140 Km/h29.0 seg

CONSUMO:

Veloc. en Ruta

Lt/100 Km

Km/Lt

40 Km/h

7.7 Lts

13.0 Km

60 Km/h

7.9 Lts

12.6 Km

80 Km/h

8.9 Lts

11.2 Km

100 Km/h

9.6 Lts

10.8 Km

120 Km/h

12.8 Lts

7.8 Km

140 Km/h

13.5 Lts

7.4 Km

160 Km/h

20.0 Lts

5.0 Km

Urbano

24.8 Lts

4.0 Km

DISTANCIA DE FRENADO:

Veloc. inicialDistanciaVeloc. final
40 Km/h9.52 m0
60 Km/h22.56 m0
80 Km/h38.94 m0
100 Km/h52.70 m0
120 Km/h90.50 m0
140 Km/h113.00 m0

ERROR DE VELOCÍMETRO

Velocidad Indicada

Velocidad Real

40 Km/h

37.38 Km/h

60 Km/h

54.00 Km/h

80 Km/h

71.00 Km/h

100 Km/h

90.00 Km/h

120 Km/h

105.80 Km/h

140 Km/h

124.10 Km/h

160 Km/h

142.80 Km/h

180 Km/h

160.70 Km/h

RADIO DE GIRO:

A la DerechaA la Izquierda
12.46 m12.07 m

Ver: Dodge GTX , Chevy SS Coupe , Torino

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Fórmula 1: Ferrari anuncia la continuidad de Raikkonen y Massa para el 2009

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Kimi Raikkonen preocupado por las críticasEl presidente de Ferrari, Luca Di Montezemolo, anunció la continuidad de Kimi Raikkonen y Felipe Massa en la escudería para la temporada 2009.

Si alguien esperaba ver a Fernando Alonso sentado en la butaca de una Ferrari el próximo año, tendrá que esperar algún tiempo más, a juzgar por las expresiones del mandamás de la casa de Maranello quien dejó la situación bien clara.

Cuando le preguntaron: ¿Seguirán Massa y Raikkonen en el equipo para 2009? Di Montezemolo fué contundente: "Absulutamente sí".

Además, el italiano respaldó Kimi después de las críticas y rumores que hablan de una posible crisis del finlandés: "No se puede olvidar que él es el actual campeón del mundo y que consiguió este título en su primer año en Ferrari".

"No está en crisis. Kimi está motivado y debemos trabajar para darle las condiciones para que esté más adelante, sobretodo en estos circuitos nuevos que no me gustan nada y que le hacen daño a la Fórmula 1, porque no se pueden adelantar y nueve sobre diez veces gana el que consigue la pole".

En cuanto a la situación que vive el equipo con sus pilotos y el orden de éstos en la pista señaló: "Felipa Massa está más maduro para optar ahora al título. La jerarquía la marca el cronómetro, no el presidente".

La reacción de Kimi no tardó en llegar: "No tengo ningún problema y el presidente no me ha dicho nada en particular. Yo tenía contrato hasta el 2009 y esto no es nuevo para mí".

Al parecer, Alonso no estará en Ferari la próxima temporada. En particular pienso que es muy difícil ya que no les importa tanto que sea un gran piloto con dos títulos en su haber. Las escuderías como Ferrari o McLaren buscan más bien "felpudos" con personalidad no tan marcada, que acaten, sin chistar, una orden de equipo, cuando la situación lo requiera. Está claro que el asturiano no encaja dentro de ese perfil, si no, recordemos su paso por McLaren en el 2007 siendo el bicampeón reinante en ese momento. Se tuvo que ir.

Pero una cosa es cierta, estas son sólo expresiones Luca Di Montezemolo. No está dicha la última palabra, y aquellos que sueñan con ver a Fernando Alonso manejando una "bala roja" puden seguir soñando.

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Rally de Jesús María

Rally de Jesús María:7ma fecha del Rally Provincial La Asociación de Pilotos de Rally y Navegantes (APRyN) llevará a cabo, desde el 5 al 7 de Septiembre próximo, la decimotercera edición del Rally de Jesús María, séptima fecha del Rally Provincial.

De esta manera el torneo provincial retornará a la montaña, y disputará en esta ocasión un total de 12 pruebas especiales, divididas en dos etapas de seis tramos cada una, sumando un total de 106 kilómetros de competencia pura, y disputando sectores ya clásicos de la zona.

Las inscripciones para la competencia ya se están receptando en la sede de APRyN, ubicada en Avenida Alem 1456 de la ciudad de Córdoba, como así también en la Federación Regional de Automovilismo de Córdoba, calle Manuel Lucero 449.

El próximo Miércoles 3 de Septiembre finalizará el plazo para la inscripción, día en que se distribuirán los Libros de Ruta. Ese mismo día, se llevará a cabo el sorteo del orden de largada de las tripulaciones a las 21 horas.

El viernes 5 de Septiembre se realizarán las correspondientes verificaciones técnicas y administrativas para la prueba, de 13 a 18 Hs en la Estación YPF Tretel, ubicada en Ruta 9 esquina Corrientes de Jesús María.

Posteriormente a las 21 horas se producirá en lanzamiento de la competencia desde la Rampa de Largada, ubicada en la Plaza San Martín, sobre calle Córdoba al 500 de la ciudad de Jesús María.

Rampa de Largada
Viernes 5 de Septiembre
Plaza San Martín.......................... 21:00Hs

Primera Etapa
Sábado 6 de Septiembre

PE 1 Sinsacata - Agroempresa Colón........ 5.00Km....... 10:23Hs
PE 2 San Lorenzo - Santa Catalina........... 9.69Km....... 11:01Hs
PE 3 Santa Catalina - La Pampa............... 9.88Km...... 11:29Hs
Asistencia
PE 4 Sinsacata - Agroempresa Colón....... 5.00Km....... 13:42Hs
PE 5 San Lorenzo - Santa Catalina........... 9.69Km....... 14:20Hs
PE 6 Santa Catalina - La Pampa.............. 9.88Km...... 14:48Hs

Segunda Etapa
Domingo 7 de Septiembre

PE 7 El Álamo - Santa Catalina................. 5.80Km........ 9:53Hs
PE 8 Cnia Hogar - Cda del R. Pinto.......... 16.63Km....... 10:21Hs
PE 9 Planta de Gas - Totoral..................... 6.19Km........11:14Hs
Asistencia
PE 10 El Álamo - Santa Catalina............... 5.80Km....... 13:47Hs
PE 11 Cnia Hogar - Cda del R. Pinto........ 16.63Km....... 14:15Hs
PE 12 Planta de Gas - Totoral................... 6.19Km....... 15:08Hs

Rampa Final
Domingo 7 de Septiembre
Plaza San Martín....................... 16:08Hs

Prensa de APRyN

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Turismo de Carretera:

Los Doce Que Pelearán El Título

Turismo Carretera: El ford de Diego Aventín será uno de los doce que peleará por el título / Pistoneando a FullJuan M. Silva, Gabriel Ponce de León, Emanuel Moriatis, Eduardo Ramos, Guillermo Ortelli, Cristian Ledesma, Diego Aventín, Lionel Ugalde, Rafael Verna, Guillermo Castellano, Mariano Altuna y Sergio Alaux son los clasificados para el play off que coronará al campeón del 2008 del Turismo de Carretera.

Con la carrera disputada ayer domingo 24 de agosto, en el autódromo Martín Miguel de Güemes, en la ciudad de Salta, se definieron los seis lugares restantes de una lista de doce pilotos que tendrán la posibilidad de pelear, en las cinco fechas que quedan, por el campeonato de Turismo de Carretera en una suerte de "play off".
La competencia fue dominada por los Ford, que ocuparon las primeras siete posisiones, resultando vencedor el de
Diego Aventín. Lionel Ugalde y Rafael Verna acompañaron al 'Pumita' en el podio.

De esta forma, Aventín, Ugalde, Verna, Castellano, Altuna y Alaux se suman a los ya clasificados desde Rio Cuarto: Silva, Ponce de León, Moriatis, Ramos, Ortelli y Ledesma. Estos serán los doce competidores que disputarán el título. Vale aclarar que el 'Pato' Silva, por ser el puntero del certamen, arranca el play off con siete puntos mientras que el resto lo hace sin unidades.

Con esta nueva modalidad de definición, parece que el TC va a tener un final apasionante, con varios pilotos peleando por la corona, todos con las mismas chances; en lugar de dos que a mitad de temporada se cortan solos y llegan a las últimas carreras uno con cuarenta o cincuenta puntos de ventaja sobre el otro y este último rogando que suseda un milagro que le permita arrebetarle el título al primero. Al menos, esto sería lo que pretenden los dirigentes de la ACTC. Si dará o no resultado no lo se, habrá que ver la definición. Si este sistema de definición está bien, está mal, si es mejor o peor que el anterior, si beneficia o perjudica a uno o al otro... creo que no es ese el punto, siempre va haber opiniones. A mí particularmente, me parece una alternativa interesante que podría resultar atractiva.
El punto es, en mi opinión, que cambiar las reglas de juego en mitad de la competencia es poco serio ya que esta es una decisión que se tomó cuando ya se habían disputado más de la mitad de las carreras que integran el campeonato.

El presidente de la ACTC, Oscar Aventín, dijo en un programa de televisión que los cambios que se hicieron fueron "porque somos los dueños del espectáculo y tenemos la facultad que nos dan los estatutos para hacerlo cuando queramos", hablando en criollo dijo: la categoría es mía y hago lo que se me canta el quinto forro de las pelotas. Que triste!!

Turismo Carretera: El Pato Silva:¿Perjudicado con el play off? / Pistoneando a FullEn otra parte de la entrevista afirmó: "aquí se hece camino al andar". Sería bueno, señor Aventín, que se detuvieran cinco minutos a diagramar que Turismo de Carretera quieren para los próximos años, establezcan las reglas de antemano y dejen de andar tapando agujeros con parches y remiendos, o perdón, como dice ud: "haciendo camino al andar".
Lo cierto es que estas modificaciones de reglamento y este tipo de declaraciones le quitan seriedad a una de las caregorías más populares del automovilismo nacional.

Por otra parte, me parece lamentable la actitud del 'Pato' Silva llorizquendo por ahí, porque se vió perjudicado por este cambio de reglamento. Tiene razón, lo estafaron y con él, a toda la gente que está detrás de él. Pero, si esta misma situación se hubiese producido para esta época, pero del año 2007, cuando Ledesma tenía una ventaja como de cincuenta puntos o más, a Silva le hubiese parecido brillante y el marplatense hubiera rasgado sus vestiduras, eso es un hecho.

Yo creo que a todos nos molestan las injusticias, y comenzar una temporada planificando todo un año de trabajo, trabajar duro día a día para que todo vaya saliendo según lo planeado, y cuando marcaste una diferencia con el resto debido a tu esfuerzo, y ya estás por lograr tu objetivo, que justo en ese momento venga un señor y te cambie las reglas de juego, sea en el ámbito que sea, sólo porque 'lo avalan los estatutos' es injusto.

Espero que estas situaciones no se repitan y que tengamos un entretenido final de campeonato.
Saludos.

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La F1 de estreno

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Fernando Alonso está teniendo una temporada difícil. ¿Seguirá en Renault en el 2009?La categoría inaugurará el domingo próximo un nuevo circuito ubicado en la ciudad española de Valencia, donde se llevará a cabo el Gran Premio de Europa, en la 12da. convocatoria de la especialidad

El trazado valenciano tiene una extensión de 5.440 metros y se encuentra ubicado en la remozada Plaza Marina Real Juan Carlos, en la zona costera de la ciudad.
Una de sus características es la presencia de 25 curvas con un ancho mínimo de 14 metros en todo su desarrollo, con lugares de escape para posibles salidas de pista, estimándose velocidades cercanas a los 300 kilómetros por hora.
El dibujo de las curvas indican que 11 van para la izquierda y 14 para la derecha, todo circundado por bloques de cemento, tal como se presenta en escenario similares como el tradicional del Principado de Mónaco.
De acuerdo a los informes, el Valencia Street Circuit, tal cual la denominación oficial, contará con 2.800 barreras de acero y hormigón, y 54.000 neumáticos para contener posibles escapes en la curvas.
Teniendo en cuenta que la puesta en marcha del nuevo trazado cuenta con la "bendición" del "mandamás" de la categoría, el inglés Bernie Ecclestone, se tomarán las máximas medidas de seguridad tanto para los participantes como así también para el público asistente.
Tras el anuncio que participarán 13.000 personas en la organización de la competencia, tanto afuera como adentro del circuito, se conoció que contará con un equipo de buceo destinado a un eventual rescate del agua adyacente al ciruito.
También como complemento acuático se sumarán 3 embarcaciones de velocidad para rescatar pilotos o público que se encuentre en dificultades.
Se aguarda la presencia de 2.000 periodistas, tanto escrita de medios escritos, como radial y televisiva, que difundirán las alternativas de la carrera al resto del mundo.
De acuerdo a informaciones de los organizadores, el circuito posibilitará la presencia de 112.271 personas distribuidas en distintas tribunas o sectores, todas con visibilidad natural y a través de pantallas televisivas.
Los sectores preferenciales tendrán un valor de 480 euros por persona, en tanto que en orden decreciente, según el lugar, llegará a 195 euros el más accesible.
El nuevo circuito, tuvo su comienzo en forma experimental el pasado 27 de julio con una competencia de la Fórmula 3 Española y otras especialidades. En la ocasión participó el joven piloto argentino Augusto Scalbi.

España, este domingo, volverá a tener en su continente la tercera edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, luego de 41 años de actividad de la máxima especialidad tras sus comienzos en 1951.
El Gran Premio de Europa tuvo hasta el momento como máximo ganador al ex siete veces campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, quien lo hizo en 6 oportunidades.
Por su parte, el equipo Ferrari resultó el más victorioso en 5 ediciones. El domingo, la Fórmula 1 inaugurará oficialmente el nuevo escenario valenciano cumpliendo con la décimo segunda carrera del año, que lo tiene en la punta del campeonato al inglés Lewis Hamilton con 62 puntos.
Detrás, se ubican el actual campeón, el finlandés Kimi Raikkonen con 57 puntos, el brasileño Felipe Massa con 54 puntos, el polaco Robert Kubica con 49 puntos y el alemán Nick Heidfeld con 41 puntos.
La Copa de Constructores, por su parte, está encabezada por Ferrari con 111 puntos, seguido por McLaren con 100 puntos, BMW con 90 puntos, Toyota con 35 puntos y Renault con 31 puntos.

La actividad sobre el nuevo trazado callejero de 5.440 metros de extensión, se iniciará el próximo viernes 22 hora local (5 de Argentina) con la primera sesión de ensayos.
Para el sábado, están previstas nuevas prácticas matutinas en tanto que posteriormente, se cumplimentarán las pruebas clasificatorias para determinar el orden de largada del Gran Premio del domingo (se larga a las 9 hora argentina) sobre 57 vueltas al trazado de 5.440 metros.
Fuente: Télam

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El Turismo de Carretera tendrá una carrera clave en Salta


La undécima fecha del Turismo Carretera no será una carrera más. El Gran Premio Jeluz determinará los 12 pilotos clasificados a los playoff, que serán los únicos habilitados para consagrarse campeón del TC en esta temporada.

El primer paso para esta gran carrera ya está dado. Con una conferencia de prensa abierta al público en general en Club XXI, ubicado en calle Balcarce 921 de la Ciudad de Salta, se produjo el puntapié incial para la gran carrera que se disputará entre el 22 y el 24 de agosto.

En el evento estuvieron presentes Marcos Di Palma, ídolo de la hinchada de Chevrolet, Fernando Miori, gerente general ACTC, Roberto Argento, Director de Logística, y Gastón Matrolía, director de Corsa.

Salta ya está en marcha. Mientras Juan Manuel Silva, Gabriel Ponce de León, Emanuel Moriatis, Eduardo Ramos, Guillermo Ortelli y Christian Ledesma ya están adentro de los playoff, las plazas restantes están en disputa. Jonatan Castellano, Mariano Altuna, Diego Aventin, Sergio Alaux, Omar Martínez, Lionel Ugalde, Emiliano Spataro, Matías Rossi, Rafael Verna, José María López, Norberto Fontana y Juan Pablo Gianini, son los pilotos que tienen posibilidades matemáticas de ingresar entre los 12 privilegiados.

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Dodge GTX

Dodge GTXEsta es la historia de la Dodge GTX,("La Chancha" para sus fanáticos), sus orígenes y cómo llegó a la Argrntina.

Antes de la década de 1940, Argentina importaba todos sus vehículos. Cualquier modelo podía ser adquirido. Sobre todo los modelos Chevrolet, Ford y Chrysler. Como vemos, la mayor importación provenía de los Estados Unidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se detuvo en los EE.UU. la fabricación de aquellos autos entre 1942 y 1946, dado que la industria de aquel país pasó a manufacturar en su totalidad maquinaria de guerra. Entonces Argentina los cambió por los modelos europeos, como Fiat y Renault y paró completamente la importación de automóviles, exceptuando los casos en que se trataba de transporte para diplomáticos u otros casos especiales.
La fabricación de automóviles en EE.UU. tuvo un gran relieve después de 1955, y por 1962 veintidós fabricantes establecieron negocio en Argentina directamente o a través de inversores locales, tal es el caso de Ford y Kaiser.
Chrysler, efectivamente se asoció con Fevre & Basset, companía que también importaba el Volkswagen Beetles, más conocido como "escarabajo". Y por 1962 comenzó a construir el Valiant en sus distintas versiones, hasta 1968.
A partir del Valiant II, Chrysler produjo una versión GT con dos carburadores.
La producción de los Valiant cesó en 1968, cuando fué reemplazado por el Coronado y el Polara, también conocido como 3700 GT en Europa. Ambos idénticos por dentro pero completamente diferentes por fuera; equipaban un motor seis cilindros de 225 pulgadas cúbicas pero con diferentes carburadores. Incidentalmente, uno de estos autos es visto en la primera película de batman, dirigida por Tim Burton; la cual fué filmada en el Reino Unido pero usaron, o quisieron usar autos americanos, pero al final el 3700 GT nunca se comercializó en EE.UU. Con lo que este es en realidad un auto pseudo-americano.

El Coronado era un auto de lujo que venía con techo vinílico negro, y el Polara era un modelo base.Dodge GTX Motor V8En 1969, el Dodge Polara tuvo dos versiones deportivas, el RT y el GTX, amboscupé. El RT traía un motor de 6 cilindros y el GTX tenía un poderoso V8 - 318 pulgadas cúbicas y 212 HP, una rareza en Argentina, ya que todos los autos estaban motorizados con 4 o 6 cilindros. También hubo ediciones del GTX que traían el motor de 6 cilindros en linea de 225 pulgadas. Aunque cabe destacar que el RT apareció recién en 1976 portando el más poderoso motor 6 cilindros de Chrysler Argentina, y venía pintado con bandas negras en los lados y sobre el capó. Detalle infaltable en los deportivos argentinos de aquellos años, tal es el caso del chevy serie 2 y el falcon sprint.
La impresión estilista de estos autos es que se veían como el Plymouth Belvedere, refiriéndonos a las versiones 4 puertas y al Dodge Charger/Plymouth Roadrunner, en el caso de las cupé. Pero estos eran más pequeños. Sin embargo, el interior, especialmente la consola recuerda más al Dodge Dart/Plymouth Valiant de los ´70.
Por 1972/73 se les realizó un restyling. Cambiaron la parrilla y las luces delanteras y traseras. Y apareció un nuevo color interior, el beige. Los asientos, los paneles de las puertas y el arranque venían en negro o beige. Y los instrumentos eran blancos con números negros o negros con números blancos. Luego de este restyling, el GTX con motor 6 cil. no estuvo más disponible.

La coupé Dodge GTX venía equipada con un motor V8 inclinado a 90º con una cilindrada de 5200 cm cubicos (318 cu in.). Medía un poco mas de 5 mts. de largo y 2 mts. de ancho, con un peso aproximado de 1600 Kg. Traía embrague seco monodisco y caja de cuarta con palanca al piso. Contaba con doble circuito de frenos hidráulicos servoasistidos, de disco en las ruedas delanteras y tambor en las traseras con zapata regulable.La suspensión delantera era independiente a barras de torsion con amortiguadores hidráulicos de doble acción. La trasera, con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos, también de doble acción.Logrando con todo esto una velocidad máxima de 190 Km p/h. y una aceleración que va desde los cero a los 500 mts. en 19 segundos.

Datos técnicos

Motor:
Cilindrada: 5210 Cm3
Ciclo: 4 Tiempos
Numero de Cilindros: 8(Ocho) en V a 90 grados
Diametro: 99.31mm
Carrera: 84mm
Relacion de Comprecion: 8.5: 1
Potencia Maxima: 230HP SAE
Torque Maximo: 42.6 Kgm (2600Rpm)
Botadores: Hidráulicos
Bujías: Champion N 11 Y
Puesta a punto del enc.: 5grados APMS
Luz de platinos: 0.36 a 0.48mm

Alimentacion de Combustible:
Bomba de Nafta Presion de funcionamiento a 500
RPM: 3.51 a 4.92 Kg/Cm3
Capacidad de tanque: 68 litros
Carburador: Carter BBD4749 S

Suspension Delantera
Tipo: Independiente a barras de torsion y amortiguadores hidraulicos de doble accion..

Suspension Trasera:
Tipo: Con elasticos semielipticos y amortiguadores hidraulicos de doble accion

Direccion:
Tipo:Nuez a bolilla de Circulacion continua.
Relacion: 24 : 1
Direccion de potencia: (opcional)
Relacion: 16: 1

Frenos:
Delanteros: A discos
Diametro de Disco: 277,6mm
Traseros: Cinta y Tambor, Zapatas regulables
Asistencia Servo: Si
Circuito Hidraulico: Doble

Lubricacion:
Tipo: A circulación forzada
Cpacidad de carter: 4.7 litros

Refrigeracion:
Tipo: Circulación forzada a presión
Cap. Radiador: 15.65 litros (con calefacción) control termostático

Neumaticos:
Medida: E70x14 sin camara
Dodge V8 Full
Relaciones de Marcha:
1a (Primera): 3.09 : 1
2a (Segunda): 2.10 : 1
3a (Tercera): 1.45 : 1
4a (Cuarta): 1.00 : 1
Reversa: 2.67 : 1

Puente Trasero:
Relacion: 2.87 : 1
Capacidad de lubricante: 2.87 litros

Instalación Eléctrica
Batería: 12 volts 48 amp/h
Carga Alternador: 12 volts
Terminal a masa: Negativo

Peso:
Peso del auto (con motor 318): 1590 kgs

Dimenciones:
Largo Máximo: 5024 mm
Ancho Máximo: 1904 mm
Altura Máxima: 1425 mm
Trocha Delantera: 1420 mm
Trocha Trasera: 1680 mm
Distancia entre ejes: 2810 mm

Velocidades Maximas por Marcha:
1a: 60 km/h
2a: 89 km/h
3a: 128 km/h
4a: 188 km/h

Correción del velocímero:

El velocímetro indica:...........Velocidad real:
42 km/h .................................. 40 km/h
67 km/h .................................. 60 km/h
88 km/h .................................. 80 km/h
109 km/h ................................ 100 km/h
132 km/h ................................ 120 km/h
153 km/h ................................ 140 km/h
175 km/h ................................ 160 km/h
198 km/h ................................ 180 km/h

Ver: Torino , Chevy Copé SS , Ford Falcon

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